Os traigo esta vez una foto que ya tiene unos años. Yo calculo que unos 35 años. Disparada en Madrid en los años 80 (en película obviamente), mi amigo Javier atraviesa un descampado a toda velocidad con su vespino azul, sin casco, en un barrio cualquiera de la capital (los 49 c.c. de una vespino daban mucho de si). Algo que hoy en día podría parecer impensable, en aquella época, no lo era. La percepción del riesgo era totalmente distinta. La imagen, para mí, simboliza una forma de vivir la vida sin planificar demasiado, dejándote llevar por las circunstancias que te vas encontrando por el camino, vivir a bocanadas!
Uno de los trabajos mas difíciles, para mi, es la edición, es decir, seleccionar, dentro del carrete de 35mm, las imágenes que mejor representan lo que quise contar ese día. Por eso me impongo mis propias obligaciones, mis propias reglas, para no perderme. Una de ellas es seleccionar al menos una de cada tira de negativos de 6 fotogramas. De esta forma, me aseguro que tengo unas cuantas imágenes donde elegir. Después, las pongo en forma de ranking y en este caso, como ves, la imagen de la moto movida, es, en mi opinión, la ganadora. Dicho sea de paso, esta selección, que ahora se hace cómodamente en el ordenador, entonces se hacía sobre una hoja de contactos como la que os muestro aquí, con la ayuda de una pequeña lupa.
La fotografía está movida, eso es obvio. Pero en lugar de un defecto o un error, lo considero una virtud. Ese movimiento le da más dinamismo a la imagen y a la vez cierta intriga. Te hace preguntarte a donde se dirigirá, no ?
Compositivamente creo que es correcta, con el sujeto bien centrado y los edificios del fondo, muy representativos de la arquitectura de barrio de la época, confluyen en una esquina que justo coinciden con el sujeto, lo que hace que la mirada no se pierda en ningún otro lugar de la imagen.
El suelo del descampado, a pesar del movimiento, muestra claramente un terreno convertido en páramo, consecuencia de un uso no demasiado respetuoso con el medio. Pero estamos hablando de unos años donde el medio ambiente, era más un medio que un ambiente.
Por todo esto, le he puesto el título “A bocanadas” a esta imagen.
Y a tí, ¿a que lugares te lleva?